Tostadas insuperables

person Posted By: Lucas Merchan list In: Category 1 On: comment Commentarios: 0 favorite Hit: 221

Tostadas para brunch

De pequeños ya le vimos (o nos hicieron ver) el potencial del pan, que aparecía desde la mañana (en tostadas, frito, pan migao, …) hasta la noche (como sándwich, en su versión en molde), en todas las comidas (pan con chocolate, migas, sopa de ajo, gazpacho, o en múltiples bocatas, para merendar o para llevar al cole), pero el que nos gustaba a tod@s era el de cuando hacíamos barquitos en las salsas sustanciosas de los guisotes caseros. De rechupete, una palabra que debimos de aprender con aquellos goces del paladar y del gusto.

Ahora ya de mayores, hemos depurado el gusto o, al menos, estamos más sofisticados en la apreciación culinaria. Combinaciones más atrevidas tienen cabida en nuestra dieta, sin menoscabo de lo saludable y conservando el sinónimo de lo apetitoso/sabroso/suculento. Las tostas (el tema de hoy) no son otra cosa que un tropo lingüístico de los tradicionales pintxos guipuzcoanos, de Logroño o de Valladolid; en definitiva, una continuación de todo el acervo acumulado en nuestra geografía basado en un pedazo de hogaza con costra y miga, en cuyo lecho descansan ingredientes dispares.

Presentamos 6 recetas, cuyo denominar común es el protagonismo de la exuberancia frutal, ricas por tanto en carbohidratos, fibra y agua, e ideales para cualquier momento del día: 

1. Plátano:

Ingredientes:

- 1 rebanada de pan con semillas o integral

- 1 maracuyá (fruta de la pasión)

- 1 plátano

- Sésamo

- Canela

Preparación: tostar el pan, extender una pasta de maracuyá y sésamo, sobre ella rodajas de plátano y un toque de canela.

 O bien:

- 1 rebanada de pan con semillas o integral

- Crema o mantequilla de almendras

- 1 Plátano

- Chía

Elaboración: tostar el pan y untarlo con la crema antes del plátano, y una pizca de semillas de chía.

 

2. Pera:

Ingredientes:

- Pan de centeno

- 1 Pera

- 50 gr. de queso ricotta (requesón)

- Miel

- Canela

Preparación: se tuesta la rebanada de pan, se corta la pera cruda en láminas sobre ella, además de ricotta, miel y canela.

Otra variante:

- Pan de centeno

- Mantequilla

- 1 Pera

- Pimienta molida

- Sal marina

Elaboración: aplicar mantequilla mezclada con pimienta sobre la tostada y posar la pera en rodajas y sal.

La tosta se complica si:

Ingredientes:

- Pan

- 1 Pera

- 50 gr. de queso gorgonzola

- 50 ml. de vino blanco

- 50 gr. de miel

- Sal

- Pimienta

Preparación: calentamos la miel en una sartén; cuando burbujee echamos el vino y la pera salpimentada y esperamos 10 minutos. Ponemos los trozos sobre pan, añadimos el gorgonzola y la salsa de miel y vino por encima, y gratinamos en horno.

 

3. Mango y queso:

Ingredientes:

- Pan integral

- 50 gr. queso cottage

- 1 Mango

- Cacao, o nuez moscada y canela.

Elaboración: tostar el pan, echar una cucharada de queso en la tostada, mango picado y un toque de nuez moscada y canela (o cacao en polvo, como se prefiera)

Y también:

- Pan integral

- 1 Mango

- 50 gr. mozzarella fresca

- Zumo de limón.

Preparación: igual que el anterior, pero mozzarella en lugar de cottage, y zumo de limón, que sustituye a las especias.

 

4. Manzana:

Ingredientes:

- Pan payés

- 1 Manzana laminada

- 50 gr. queso azul

- 50 gr. queso fresco

- 50gr. mantequilla

- Miel.

Preparación: se rehoga la manzana con mantequilla a fuego suave hasta dorarse y luego al grill del horno sobre el pan tostado y la mezcla de quesos por encima durante 5 minutos.

 

5. Albaricoques:   

Ingredientes

- Pan de hogaza

- 2 albaricoques

- 50 gr. queso de cabra

- Ralladura de limón

- Sal

- Pimienta

- Orégano

- Aceite

- Albahaca

- Ajo granulado

- Romero

- Tomillo

Elaboración: asar los albaricoques cortados por mitades y sin hueso, con un chorro de aceite, salpimentados y con el ajo, el romero y el tomillo, hasta que echen el almíbar (10 min.). Tostar el pan, cubrirlo con un par de mitades de albaricoque y taparlas con la mezcla de queso, la ralladura, la pimienta y el orégano. Regar con aceite y albahaca fresca.

 

6. Cerezas:

Ingredientes

- Pan

- 80 gr. cerezas marinadas (en vinagre, miel, aceite, hierbas provenzales, pimentón, sal y pimienta) y cocinadas en su salsa, más queso de cabra y escamas de sal.

- 50 gr. queso de cabra

- Vinagre

- Miel

- Aceite

- Hierbas provenzales

- Pimentón

- Sal

- Pimienta

- Escamas de sal.

Preparación: marinar las cerezas sin hueso en un bol, con vinagre, miel, aceite, hierbas, pimentón, sal y pimienta. Cocinar a fuego intermedio durante 15 minutos, hasta que las cerezas estén muy tiernas y la salsa espesada. Una vez frías, depositarlas sobre una capa de queso untada en el pan, y salar con las escamas.

Related by Tags

Comments

No comment at this time!

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December

Registro de nuevo usuario

¿Ya tienes cuenta?
Login O Resetear contraseña